Nuevo Informe: Presión Fiscal en Mar del Plata

En el marco de la iniciativa ReStart MDQ, la Fundación Global de Mar del Plata, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (Alemania), presentó un informe de competitividad fiscal que da respuesta a la principal preocupación de los empresarios de nuestra ciudad: la presión impositiva.

“A partir de la inquietud por la presión fiscal que surgió de un sondeo reciente, decidimos comparar algunas de las tasas más importantes que deben pagar los emprendedores de Mar del Plata con las que se pagan en otras municipalidades comparables del país, para tener un mapa de cómo estamos”, explicó Marcos Falcone, coordinador del proyecto.

El informe de la Fundación Global comparó la Tasa por Habilitación y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de cuatro ciudades con Mar del Plata: Ciudad de Córdoba, Salta, Esteban Echeverría y Capitán Sarmiento. Córdoba, por ser la ciudad más poblada del interior del país y Salta, de tamaño y perfil turístico asimilable. En cuanto a Esteban Echeverría y Capitán Sarmiento, dentro de la provincia de Buenos Aires, por ser dos ejemplos de reformas pro inversión tomadas por gobiernos de distinto signo político (Fernando Gray, de Esteban Echeverría, pertenece al oficialismo nacional, mientras que Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento, pertenece a la oposición). Iguacel eliminó 109 tasas sobre un total de 130, mejorando incluso la recaudación, y Gray estableció impuesto cero a las nuevas empresas desde cualquier punto del país o el exterior en los primeros 24 meses.

En nuestra ciudad, la Tasa de Habilitaciones es del 0,6%, mientras que en las demás ciudades comparadas es 0. Si bien está suspendida hoy, es solo por un año y para residentes. “El monto mínimo a pagar, para un restaurante por ejemplo, es el más elevado: duplica el de Córdoba y quintuplica el de Salta”, agregó Falcone.

En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene base en Mar del Plata es del 0,66% sobre los ingresos brutos (0,6 más 10% de un fondo promoción turística). En Esteban Echeverría es 0 por los primeros dos años. Y los montos mínimos locales, también son los más altos de la muestra.

El Director General de la entidad, Fernando Álvarez, destacó finalmente que “nuestro objetivo es poner en agenda los temas estructurales, de fondo, como este de la presión fiscal, que sufren crónicamente las Pymes y emprendedores. Bajar impuestos, de forma permanente y generalizada, y simplificar el esquema tributario, como han hecho otras regiones y países, es el camino hacia mayores inversiones y oportunidades de empleo y crecimiento”.