Índice de Calidad Institucional 2021

.

La pandemia, una oportunidad para mejorar el futuro

Se presentó el Índice de Calidad Institucional 2021 (ICI 2021), un documento que analiza el impacto del Covid-19 en la calidad institucional a nivel global. Elaborado por el profesor Martín Krause, la Fundación Libertad y Progreso y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

El ICI es una herramienta que coteja ocho indicadores de organismos internacionales y le otorga un puntaje a 216 países. A mayor puntaje, mayor es la calidad institucional lo que redunda en mayor seguridad para el resguardo de los derechos de sus habitantes. Promedia una serie de indicadores internacionales como la vigencia del Estado de Derecho, la rendición de cuentas de los gobiernos, la percepción de la corrupción, la libertad económica y la posibilidad de realizar negocios en los países.

El informe señala que: “el impacto real del Covid-19 a nivel mundial todavía está por verse. Apenas ahora existen las condiciones para comenzar a calcular el daño que ocasionó en los sistemas políticos, educativos, económicos y sanitarios”. En cuanto a la situación de los diferentes países sostiene que: “Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza y Finlandia, son los países mejor ubicados dentro de un ranking que evaluó a 189 naciones. En América los mejor calificados son Canadá (5), Estados Unidos (14), Chile (25), Uruguay (38) y Costa Rica (39)”.

Según los resultados del ICI 2021, los países con mejor calidad institucional han caído, en promedio, menos durante 2020 y se recuperarían más rápido a partir de 2021. Los países de peor calidad institucional, en el último grupo: Argentina, Granada, Bolivia, Surinam, Haití y Venezuela (Cuba no es evaluada por el FMI), muestran la mayor caída en promedio y la más lenta recuperación. Es decir, la mala calidad institucional muestra su costo durante la pandemia, tanto económico como en limitación de las libertades individuales.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO DEL ÍNDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL (ICI) 2021: relial.org/sitio/indice-de-calidad-institucional