I Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network

Información

Atlas Network y La Cátedra Vargas Llosa convocan el I Premio Internacional de Periodismo Joven a la excelencia, el rigor informativo, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo. El I Premio de Periodismo «Cátedra Vargas Llosa» será destinado al reconocimiento y la promoción de los nuevos valores del periodismo. 

Se destinará a los trabajos en español original publicados en prensa escrita (revistas, diarios y sus respectivas ediciones digitales) durante el año previo al cierre de la convocatoria, es decir, desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021. No serán admitidas las traducciones de trabajos originales en otro idioma. Podrán participar con un máximo de 5 artículos.

Serán admitidas las siguientes categorías:

  • Crónica: Reportajes que, empleando una prosa persuasiva junto con los recursos formales de la literatura, relaten de manera prolija y detallada hechos de la realidad.
  • Opinión – ensayo: Piezas periodísticas que, mediante una estructura argumentativa, sustentan la opinión de su autor acerca de un tema.
  • Investigación periodística: Reportajes de profundidad que ponen al descubierto hechos noticiosos que se encuentran ocultos a la opinión pública. 

Las obras deben enviarse en formato PDF a través de la plataforma informática de gestión que estará accesible en la web de la convocatoria. Los participantes deberán registrarse en la misma para poder hacer el envío del artículo. El plazo de recepción de los relatos concluye el 1 de noviembre de 2021.

El ganador será anunciado en el «Liberty Forum», que se celebrará en la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos) entre el 13 y el 14 de diciembre de 2021. 

Durante la presentación del Premio, el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa expresó: «Queremos que el periodismo, en sus distintas manifestaciones, sea valorado como categoría cultural. Creemos que el gran periodismo puede tener una dimensión cultural de alto, excelente nivel y queremos que este premio sirva para estimular a los jóvenes periodistas a realizar esta tarea sin ningún complejo frente a los otros géneros del mundo de la cultura».

Atlas Network es una organización sin fines de lucro, basada en Washington, que conecta a una red global de más de 475 organizaciones de 90 países que defienden las ideas y promoción de la causa de la libertad. La Cátedra Vargas Llosa, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, impulsa programas en el ámbito de la cultura y se ha afianzado como una institución de renombre por sus actividades en temas científicos, académicos y literarios.

Periodo de inscripción

Del 28/06/2021 al 01/11/2021

Requisitos

Podrán participar periodistas menores de 35 años de cualquier origen.

Dotación

Este premio está dotado con US$ 10.000 dólares americanos

Más Información

premiointernacionaldeperiodismojoven@catedravargasllosa.org

Enlaces externos: